Desafortunadamente, nadie puede lograr ahorros de energía simplemente presionando un botón o un interruptor. Por supuesto, puede apagar completamente el suministro de electricidad, pero ¿cuánto tiempo vivirá una persona en un apartamento sin energía? Es poco probable que esto se adapte a cualquiera, por lo que la cuestión de cómo ahorrar electricidad en el hogar es una gran preocupación para muchos.
El pago de la factura de la luz es una de las partidas más caras del presupuesto familiar. Sin embargo, las raíces de este problema no se encuentran tanto en las tarifas cada vez mayores, sino en nosotros mismos.
Alguien más vive a la antigua, sin pensar mucho en ahorrar, pero sin olvidar, en alguna ocasión, citar como ejemplo los tiempos del socialismo casi desarrollado, cuando un kWh en nuestro país costaba cuatro kopeks. Y alguien simplemente no carga su cerebro con este problema, pero con regularidad una vez al mes se horroriza cuando ve el "veredicto" escrito en el pago.
¿Cómo minimizar los costos de electricidad? Considere los métodos probados y más efectivos.
El hábito de ahorrar
Esta es quizás la forma más efectiva de evitar costos de energía imperdonables y reducirá significativamente el costo de pagar las facturas.
¿Dejas el cargador en el enchufe durante varios días hasta el mismo momento en que la batería del móvil que ha agotado su recurso recuerda su existencia? ¿Con qué frecuencia te olvidas de la existencia del televisor, que permanece encendido mientras estás ocupado en la cocina o dándote un baño? ¿Siempre apagas la luz detrás de ti o de repente descubres por la mañana que la luz del baño ha estado encendida toda la noche?
¡Pero no es tan difícil no solo hacer que el televisor sea un poco más silencioso, sino también apagarlo por completo cuando hablas por teléfono o, a veces, disfrutar del silencio mientras limpias el apartamento sin bailar con el centro de música a punto de estallar!
Estos son solo algunos ejemplos. Pero si tales situaciones se repiten sistemáticamente, incluso ellas serán suficientes para obtener una respuesta exhaustiva a la pregunta de por qué hay que pagar tanto por la electricidad.
Lámparas LED y fluorescentes de bajo consumo
Las lámparas LED, también son fuentes de luz LED. Uno tiene la sensación de que esta clase de dispositivos apareció en serio y durante mucho tiempo. Su principal ventaja radica en el hecho de que estos dispositivos demuestran un efecto económico sin precedentes. Pero primero lo primero.
No son baratos. El período de amortización de una bombilla de este tipo es, en promedio, de un año y medio. Impresionante su vida útil, que es de 12 años, y su bajísimo consumo energético en comparación con una lámpara incandescente. Por lo tanto, durante el primer año y medio, una bombilla de este tipo en el apartamento se apagará sola. Pero durante los próximos diez años, tendrá que pagar solo por la electricidad consumida por la lámpara LED. Y esto es varias veces menos de lo que "come" cualquiera de las bombillas incandescentes. ¡Hay algo en lo que pensar aquí!
Las lámparas LED proporcionan ahorros de energía sorprendentes, pero en el futuro. Si decides empezar a ahorrar ahora mismo, acércate a cualquier tienda de electrodomésticos. Allí se le ofrecerán muchas opciones de bombillas de bajo consumo. Preste atención a las lámparas fluorescentes. Vienen en una variedad de formas y tamaños. Elija los dispositivos que se adapten a su consumo de energía. En comparación con las lámparas LED, son mucho más económicas, pero también pueden reducir significativamente el consumo de energía.
bombillas limpias
El polvo que se deposita en las bombillas es capaz de "comerse" hasta el 20% del flujo luminoso. Por lo general, el primer pensamiento que viene a la mente al ver bombillas de luz tenue es reemplazarlas con fuentes de luz nuevas y más potentes.
Tal decisión no brilla con la racionalidad. Para "vatios" adicionales tienes que pagar. Pero por limpiar las bombillas del polvo con sus propias manos, nadie le quitará dinero. Aunque no puedes deshacerte de algunas bombillas. Al mismo tiempo, deberá limpiar a fondo las lámparas de techo. ¡Pero qué ahorro! ¡Ahora pagarás al menos un 20% menos por la iluminación de tu hogar!
Correcto funcionamiento de los electrodomésticos.
Una buena ayuda para ahorrar electricidad será el manual de instrucciones del fabricante del electrodoméstico. Siempre se indican los modos óptimos de funcionamiento de los equipos con un estudio exhaustivo del tema del ahorro de energía eléctrica.
Entonces, por ejemplo, un punto muy importante en el funcionamiento de la lavadora es la elección correcta del programa de lavado. De lo contrario, se perderá innecesariamente hasta un 30% de la electricidad. Además, las razones del funcionamiento ineficaz, desde el punto de vista del ahorro de energía, de la lavadora son su carga excesiva o, por el contrario, insuficiente. En este caso, las pérdidas pueden llegar al 15% o más.
El uso de platos que no coinciden con el tamaño del quemador de la estufa eléctrica contribuye a la pérdida de hasta un 10% de electricidad. Por lo tanto, para evitar costos de electricidad innecesarios, seleccione sartenes y ollas con un diámetro inferior igual o ligeramente mayor que las dimensiones del quemador.
Algunos pequeños problemas relacionados con el funcionamiento de sus electrodomésticos los puede resolver usted mismo. Si nota alguna desviación en el funcionamiento del refrigerador, verifique si el ancho del espacio entre su pared trasera y la pared de la cocina corresponde al valor indicado en las instrucciones. Si no, corrija la distancia. Además, no olvide quitar el polvo del intercambiador de calor del refrigerador y descongelarlo sistemáticamente.
Intente colocar inicialmente el refrigerador de modo que no quede junto a radiadores, calefactores y no esté expuesto a la luz solar directa. Además, al refrigerador realmente "no le gusta" cuando se colocan ollas y otros recipientes de alimentos que no han tenido tiempo de enfriarse a temperatura ambiente. Tal "violencia" hace que el refrigerador trabaje más intensamente y, en consecuencia, consuma más electricidad. Además, la abundante evaporación de los alimentos calientes contribuye a la formación intensiva de hielo.
Quizás ya no le guste la forma en que funciona su hervidor eléctrico. Revísalo por cal. Si está presente, entonces quítelo. Los depósitos minerales en las paredes internas del dispositivo no solo ralentizan el proceso de calentamiento del agua, sino que también aumentan el consumo de energía.
Y no descuides las novedades en el campo de los electrodomésticos. No te niegues la compra de una olla térmica. Este increíble híbrido de tetera eléctrica y termo es increíblemente económico, ya que te permite mantener una temperatura del agua en el rango de 60-95 °C durante mucho tiempo sin consumir electricidad.
En cualquier caso, a la hora de adquirir un electrodoméstico, en primer lugar, decida a qué clase de eficiencia energética pertenece. Los dispositivos más económicos van acompañados de una etiqueta con la designación de letras A, A+, A++, A+++.
El modo de espera no es garantía de ahorro
En algunos tipos de electrodomésticos, como computadoras, televisores, estéreos, se proporciona un modo de "espera". Pero esto no significa que la tecnología deje de funcionar. Todavía funciona, sin dejar de consumir electricidad, sin embargo, en un modo menos intensivo.
Si esto se practica durante días, semanas, meses, ¿de qué tipo de ahorro podemos hablar en este caso? Una garantía total de que su equipo no consume electricidad es solo el enchufe retirado de la toma de corriente.
Reemplazo de cableado
El cableado eléctrico antiguo puede causar una pérdida significativa de energía. Por lo tanto, su reemplazo con el tiempo no solo se justificará, sino que también ahorrará significativamente en la factura de la luz.
Cables viejos cubiertos con una película de óxido y afectados por corrosión electroquímica, contactos "retorcidos", relajados y oxidados en enchufes y portalámparas: todos aumentan la resistencia del cableado y provocan pérdidas innecesarias de electricidad.
También vale la pena prestar atención a los cables de extensión, tees, protectores contra sobretensiones y otros dispositivos eléctricos usados. Compruebe bien su estado y minimice su número si es posible.
Paredes claras, ventanas limpias, persianas en lugar de cortinas.
Acércate de forma crítica a la valoración de los locales de tu vivienda. ¿Son lo suficientemente ligeros? Preste atención a qué tan limpias están sus ventanas y si hay obstáculos para la luz del día en forma de cortinas y cortinas que oscurecen la habitación. Es posible que deba cambiar algo.
Una buena manera de ahorrar electricidad es llenar el espacio habitable con luz natural tanto como sea posible. Las superficies de colores claros, incluidas paredes, techos, muebles, así como ventanas transparentes y persianas elegantes en lugar de cortinas grises, contribuyen mejor a esto.
Por lo tanto, podrá extender las horas de luz del día y eliminar la necesidad de fuentes de luz de alto consumo de energía ajustando su potencia o cantidad. Y esto es un importante ahorro de energía.
Aislamiento térmico de locales.
Otoño, invierno, primavera son las estaciones más costosas en términos de consumo de energía. La calefacción centralizada no siempre es capaz de cumplir con nuestras expectativas y, por lo tanto, tenemos que usar aparatos de calefacción y, a regañadientes, pagar por su "voracidad", mientras observamos cómo la rueda del medidor gira rápida y alegremente.
¿Con qué tipo de calor, y aún más ahorro, tienes que soñar si puedes meter un dedo por las grietas de tus ventanas? Esto, por supuesto, es una broma, y me gustaría esperar que no todo esté tan descuidado. Pero en cualquier caso, si te tomas en serio el problema del ahorro eléctrico, el tema del aislamiento térmico de la vivienda debe estar resuelto.
¡El aislamiento es un gran problema! Las ventanas selladas herméticamente con ventanas de doble acristalamiento multicapa y un aislamiento de alta calidad que protege las instalaciones del frío externo harán que las habitaciones de su casa sean cálidas, acogedoras y energéticamente eficientes. Y lo más importante, ya no tendrás miedo de pagar la luz.