¿Cómo ahorrar en electricidad en el apartamento?

El tema del ahorro y la reducción de gastos innecesarios es un tema candente para cualquier familia. Cobra especial relevancia en épocas de crisis y diversos bloqueos económicos. Aunque últimamente, sobre todo en los países occidentales, la principal motivación para ahorrar electricidad no es el problema de ahorrar el presupuesto familiar, sino el cuidado del medio ambiente o la demostración de tecnologías avanzadas.

imagen que simboliza el ahorro de energía

En nuestras realidades, todo es extremadamente simple y prosaico: intente optimizar el consumo de electricidad y use los fondos ahorrados de esta manera para otras necesidades urgentes. No es difícil comenzar a ahorrar, solo necesita averiguar de una vez por todas dónde y cómo se gastan los preciosos kilovatios.

Comprender este problema al final conducirá a esos pasos lógicos que eliminarán los gastos innecesarios.

¿Por qué la electricidad es más cara?

La economía de mercado tiene la culpa de todo. Las grandes empresas generadoras de electricidad, en su mayoría de propiedad estatal, están enfocadas en extraer ganancias en exceso, para lograrlo no dudan en utilizar diversos trucos y artimañas.

Anteriormente, nadie pensó siquiera en la necesidad de ahorrar recursos.

Ahora, con la transición del país al mercado de los rieles, la situación ha cambiado drásticamente. La política estatal muchas veces apoya estructuras oligárquicas que son grandes contribuyentes, mientras se olvida de la gente común.

Razones objetivas del aumento de tarifas:

  • Las reservas del planeta no son infinitas. Cada año, la cantidad de recursos energéticos disminuye y el costo de su producción aumenta. En la economía, todo está interconectado, por ejemplo, un aumento en el precio de la gasolina implica automáticamente un aumento en otras tarifas, un aumento en la inflación. Como resultado, las empresas que producen recursos energéticos tienen que aumentar las tarifas de sus servicios para cubrir los costos y no quedarse con pérdidas.
  • Otra razón importante para el aumento de los costos es el hecho de que hay una gran cantidad de electrodomésticos que la gente usa todos los días. Debido a esto, las subestaciones transformadoras operan a máxima potencia. La mayoría de ellos se pusieron en funcionamiento hace más de medio siglo y no están diseñados para tal volumen de cargas. Por lo tanto, los accidentes ocurren cada vez con más frecuencia, y la reparación y renovación de estas subestaciones y líneas eléctricas cuestan mucho dinero. Para recaudar fondos para estos fines, las empresas se ven obligadas a tomar una decisión tan impopular como el aumento de tarifas.

¿Por qué es tan importante ahorrar energía?

No importa cuán trillado pueda sonar, pero la Tierra es nuestro hogar común, y los recursos naturales en ella no son ilimitados, cada día son menos y menos.

Aquí hay algunas razones por las que es importante ahorrar recursos energéticos:

  • dado que nadie ha cancelado la circulación de sustancias en la naturaleza, cuanto menos usemos los recursos naturales, incluida la electricidad, más seguros serán los bosques y las fuentes de agua: si la contaminación del aire no se detiene, al menos disminuya;
  • cada persona puede contribuir a la conservación de los recursos naturales - ríos, lagos, minerales, clima;
  • la reducción de la liberación de sustancias nocivas al medio ambiente afecta directamente la salud de la nación;
  • el beneficio de la electricidad ahorrada lo sentirá no solo una familia en particular, sino toda la humanidad en su conjunto.

Un dato interesante: ahorrando solo unos 100 W se pueden ahorrar unos 50 kg de carbón, unos 40 litros de petróleo o más de 30 metros cúbicos de gas natural.

Formas legales de ahorrar electricidad

Dado que la gente siempre ha sido famosa por su ingenio e invención, hay muchas maneras de ahorrar energía.

tomar lecturas de contadores y ahorrar energía

Considere solo medios legales:

  • La forma más fácil y efectiva es apagar las luces en aquellas habitaciones donde no sea necesario. Además, debe desarrollarse una especie de reflejo condicionado: si sale de la habitación durante más de 5 minutos, apague la luz. Sentirá la diferencia literalmente el próximo mes, cuando se indicará una cantidad mucho menor en el recibo.
  • Cambia la bombilla. En lugar de bombillas incandescentes convencionales, compre bombillas de bajo consumo. Aunque son más caros, al final, por así decirlo, te ahorrarán una cantidad decente en una larga distancia. Dado que tales bombillas prácticamente no se calientan, la energía consumida se destina exclusivamente a la iluminación. Suelen servir bien durante 3-4 años.
  • En la mayoría de los casos, las personas no están dispuestas a cambiar todas las bombillas por unas de bajo consumo a la vez, sino que quieren llevar a cabo un reemplazo gradual a medida que las viejas fallan. En este caso, debe comenzar desde la habitación donde funcionan las bombillas durante mucho tiempo.
  • Iluminación adecuada. Si los accesorios de iluminación están limpios, en consecuencia, iluminan mejor la habitación. Y esto, a su vez, significa que se pueden utilizar lámparas menos potentes. También asegúrese de que todas las ventanas se mantengan limpias. Esto no solo es beneficioso para los propósitos del feng shui (se cree que trae energías positivas a su hogar), sino que también le permite encender las luces un poco más tarde.
  • Utilizar iluminación combinada, es decir, cuando a la iluminación general se suma la iluminación local (lámparas ubicadas directamente en el lugar de trabajo). En otras palabras, en el candelabro, no encienda todas las bombillas al mismo tiempo, sino solo la mitad. En este caso, la luz que falta se compensará con una lámpara de mesa, aplique o lámpara de pie.
  • Aislamiento térmico fiable. Las medidas tomadas para aislar el apartamento le darán la oportunidad de reducir significativamente sus costos de energía. ¿Cómo? Es muy simple: en verano no tiene que gastar recursos en aire acondicionado y en invierno, en calefacción. Aísle todas las ventanas, selle todas las grietas y huecos, e incluso mejor (si es posible) instale ventanas de doble acristalamiento. También tome todas las medidas para aislar la puerta de entrada y especialmente el piso.
  • Desenchufe todos los electrodomésticos que no utilice del tomacorriente. Inesperadamente, pero cierto: los televisores, las computadoras e incluso los teléfonos celulares, cargados y olvidados, continúan consumiendo electricidad en el modo de "espera". Apagar el dispositivo con el botón principal no significa que se haya detenido el consumo de energía. Al realizar un seguimiento de estos costos en segundo plano, puede ahorrar hasta un 10 % en su factura mensual.
  • No coloque el refrigerador al lado de la estufa. En este caso, el congelador deberá trabajar más intensamente y, en consecuencia, consumir más energía.
  • Reemplace el cableado antiguo que podría ser una fuente de corriente desperdiciada.
  • Utilice pantallas termorreflectoras. Un simple trozo de papel de aluminio colocado detrás de la batería le ahorrará mucho dinero.

Ahorrar dinero con electrodomésticos milagro

Un dispositivo milagroso no es más que un transductor. ¿Cómo funciona tal técnica? El dispositivo se dedica al hecho de que convierte la energía reactiva en activa.

La decodificación de esta ingeniosa expresión puede ser la siguiente: todos los circuitos eléctricos contienen energía activa, pero al mismo tiempo también hay energía reactiva que se desperdicia. Todos los aparatos eléctricos (refrigeradores, televisores, lámparas) consumen solo energía activa y, sin embargo, la energía reactiva, que no participa en este proceso, se tiene en cuenta en el envoltorio.

Es decir, pagamos por lo que no recibimos. Y el convertidor está diseñado para compensar estas pérdidas. En otras palabras, este dispositivo milagroso extingue la energía reactiva inútil que no utilizan los electrodomésticos.

Electrodomésticos y ahorro energético

Cada dispositivo que está al servicio de nuestro hogar requiere un enfoque individual.

Refrigerador

Como regla general, en nuestros apartamentos, los diseñadores no asignan mucho espacio a la cocina, por lo que a menudo el único lugar posible para un refrigerador es justo al lado de la batería. Pero si es posible, debe seguir la regla: no lo coloque junto a la estufa y el sistema de calefacción, porque debido al vecino "caliente", tiene que trabajar duro y, por lo tanto, consume más energía.

aspiradora

El colector de polvo debe limpiarse regularmente, de lo contrario, el consumo de energía aumenta en un 10-15%. Durante el funcionamiento, se recomienda no apagarlo con demasiada frecuencia, ya que es al encenderlo/apagarlo cuando más energía "come".

Estufa eléctrica

Este dispositivo, sin el cual ninguna familia puede prescindir, es particularmente glotón. Consejos de optimización:

  • no precaliente el horno;
  • apagar unos minutos antes de la cocción, en este caso alcanzará el calor residual de los quemadores;
  • cierre los platos con una tapa;
  • vierta agua exactamente tanto como sea necesario para hervir huevos y verduras;
  • el fondo de los platos utilizados debe estar nivelado para que el contacto con el quemador sea completo;

Lavadora

Siga las instrucciones que vienen con su lavadora:

  • use los modos de lavado económico o rápido con más frecuencia;
  • use carga completa, pero sin sobrecarga;

Acondicionadores de aire

  • Es muy importante establecer la temperatura que será la más óptima para enfriar la habitación. Recuerde cerrar todas las ventanas y puertas.
  • El aire acondicionado debe comprarse según el tamaño de la habitación. Para una habitación pequeña, un acondicionador de aire potente es completamente opcional.

Ordenadores

  • Trate de usar una computadora portátil con más frecuencia, ya que es más económica que una computadora doméstica con procesador.
  • Baje el brillo de la pantalla (pero solo si no le molesta).
  • No ponga "dormir", simplemente apáguelo si no lo usa durante mucho tiempo.

Calentadores

  • Otro electrodoméstico, caracterizado por un "apetito" incontenible. Aquí solo puede haber un consejo: para usar este dispositivo lo menos posible, aísle el apartamento.

Ahorro de energía: tarifas diurnas y nocturnas

apagar las luces para ahorrar energía

Hay otra oportunidad interesante para ahorrar dinero. Poca gente piensa en esto (o simplemente muchos no lo saben), pero existe la tarifa de día y de noche.

Esto se debe principalmente al hecho de que la carga principal de la central eléctrica cae precisamente durante el día, y por la noche funcionan casi sin hacer nada. Por lo tanto, la electricidad es más barata por la noche.

Si desea probar esto en la práctica, deberá comprar y registrar un medidor de dos tarifas. Están disponibles gratuitamente en todas las tiendas.

Con la ayuda de un contador de este tipo, puede programar fácilmente cualquier electrodoméstico para el cambio nocturno: una lavadora, una olla a presión, un lavavajillas, etc.

Por supuesto, el funcionamiento nocturno de las unidades puede causar algunos inconvenientes, tanto para los propietarios como para los vecinos, por lo que dejaremos este punto al criterio personal de cada uno.

Sistema de hogar inteligente: contabilidad y control automático de los recursos consumidos

El progreso en el campo de las altas tecnologías se hace sentir: comenzaron a aparecer en gran número varios transformadores, relés, interruptores remotos y automáticos, cuyo único propósito es ahorrar electricidad. Los expertos dicen que gracias a estas técnicas milagrosas, el consumo de energía se puede reducir entre 8 y 10 veces.

Con su ayuda, puede programar, por ejemplo, apagar la luz durante un tiempo determinado. A menudo, estos dispositivos están equipados con micrófonos y funcionan si "escuchan" algún ruido. Una innovación similar ya se ha implementado en la mayoría de nuestras entradas.

Además, también existen los llamados interruptores crepusculares, que se encienden automáticamente cuando oscurece.

Con la ayuda de equipos especiales y una computadora, puede configurar el control automático de energía.

Este sistema inteligente, mediante sensores especiales, es capaz de determinar en qué habitación se ha consumido cuánta electricidad y, tras analizar los datos, dar más consejos sobre lo que hay que hacer para ahorrar.

Además, mediante varios sensores, puedes programar cualquier electrodoméstico para que se encienda o se apague a una hora determinada, ajustar, por ejemplo, la luminosidad de la lámpara o para que funcione cuando no haya movimiento y viceversa.

¿Cómo ahorrar electricidad en un apartamento con medidor?

Lo más importante en el funcionamiento del contador es que no sobrestime las lecturas. La forma más fácil de verificar el trabajo leal del medidor es encender la carga de referencia durante un tiempo determinado y tomar lecturas. Si hay alguna duda sobre el correcto funcionamiento, es mejor reemplazar el dispositivo.

Es importante saber: en ausencia total de carga, una rotación pequeña e incompleta del disco es aceptable solo una vez cada 15 minutos. El contador electrónico tiene un parpadeo por el mismo período. Si el parpadeo o la rotación del disco ocurren con más frecuencia, se requiere una conexión adecuada o reemplazo.