Ahorro de energía en casa: cuidando el mundo que te rodea

ahorro de energía en el mundo y en la vida cotidiana

El problema original y su relevancia. Comencé mi trabajo planteando el problema original. Todos estamos de acuerdo en que el bienestar de la humanidad depende en gran medida de cuán cuidadosa y eficientemente se utilicen los recursos naturales en la actualidad. Los llamados para ahorrar recursos energéticos en nuestro país se escuchan desde diversas fuentes de información: publicaciones en periódicos, programas de televisión, publicidad. Sin embargo, la mayoría de la población no se acerca demasiado a la idea del ahorro energético. Más bien, se perciben como otra propaganda educativa del estado. La situación se está desarrollando de tal manera que es inevitable un fuerte aumento de las tarifas de los recursos energéticos en los próximos años y la situación de los consumidores de energía se complicará drásticamente debido al rápido aumento de los costos mensuales de los servicios públicos.

En este sentido, el problema de la conservación de energía se está volviendo urgente, tanto a nivel estatal como a nivel regional y local. Los objetos del ahorro energético son la vivienda y los servicios comunes, la industria, los edificios de oficinas, los edificios de apartamentos y la vida cotidiana. En el corazón de cualquier economía está la voluntad de erradicar los malos hábitos de despilfarro y contabilidad. Cualquiera que haya aprendido a ahorrar electricidad, agua, calefacción, gas en su apartamento, comprende mejor la necesidad de ahorrar energía en un edificio de apartamentos y en el trabajo.

Los hechos enumerados anteriormente permitieron formular el problema del proyecto de la siguiente manera: ¿cómo utilizar la energía en el hogar con el máximo beneficio y el mínimo costo?

Ahorro de energía en casa: cuidándose a sí mismo, a su familia y al mundo que lo rodea

El tema es relevante, ya que la formación de una cultura de conservación de energía es, ante todo, la formación en acciones prácticas, en la honestidad, el consumo racional de electricidad, calor y agua. Los estudiantes deben aprender a usar los recursos energéticos solo en aquellos lugares y en el momento donde y cuando realmente se necesiten. El tema del proyecto lleva a los estudiantes a la idea de la existencia de reservas para ahorrar energía en la vida cotidiana. Habiendo aprendido a aplicar las medidas de ahorro energético más sencillas en casa, transmitirán sus conocimientos a padres y vecinos. Y la capacidad de diseñar las actividades propias teniendo en cuenta los principios de ahorro de energía, predecir las consecuencias de las acciones tomadas, aplicar los conocimientos y habilidades existentes para resolver problemas sociales y ambientales, conducirá inevitablemente a un aumento en los niveles de vida, preservará el medio ambiente y convertirse en un incentivo para el desarrollo económico. En el contexto de la crisis económica y energética en nuestro país, el tema del proyecto merece atención.

Objetivo del proyecto. Enseñar un uso razonable y cuidadoso de la energía en la vida cotidiana, para reducir sus pérdidas injustificadas. Lograr el objetivo del proyecto nos permitirá solucionar el problema inicial, ya que la capacidad de utilizar la energía de manera inteligente y cuidadosa en la vida cotidiana conducirá inevitablemente a una disminución de sus pérdidas injustificadas y minimizará los costos por su consumo, y también demostrará la importancia del aporte personal de cada alumno a la solución del problema indicado.

El producto del proyecto es un folleto con consejos y trucos para ahorrar energía en la vida diaria. Este producto ayudará a lograr el objetivo del proyecto, ya que enseñará el uso racional y cuidadoso de la energía a nivel doméstico con máximo beneficio y mínimo costo, es decir, le enseñará cómo ahorrar energía y dinero para su consumo, como así como proteger la naturaleza de la destrucción y la contaminación.

Implementación del plan planeado

Recopilación y análisis de información. La recopilación de información sobre el problema se llevó a cabo en dos direcciones: el estudio del marco legislativo para la conservación de energía en la vida cotidiana, el estudio de material teórico de fuentes primarias.

Marco legislativo: la ley federal "Sobre el ahorro de energía" prevé la contabilización obligatoria de los recursos energéticos recibidos por las personas: costes de calefacción, consumo de electricidad, reducción del consumo de agua. La "Canasta de consumo" definida por la Ley, junto con el pan y la leche, establece los estándares mínimos de suministro energético. La Ley Federal "de Ahorro de Energía y Aumento de la Eficiencia Energética y de Modificación de Ciertos Actos Legislativos" define un conjunto de medidas legales, económicas y organizativas destinadas a estimular el ahorro de energía y aumentar la eficiencia energética. El programa tiene como objetivo reducir el consumo de recursos energéticos y aumentar la eficiencia de su uso en los servicios habitacionales y comunales de la ciudad y en el ámbito social. Uno de los objetivos del Programa es el ahorro energético en el parque de viviendas. Efecto esperado de la implementación de la Resolución en términos cuantitativos y cualitativos: "La organización de los pagos por energía térmica consumida en función del consumo real conducirá a una disminución de los pagos por calefacción y agua caliente".

Durante el estudio y análisis de los documentos normativos se extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. el problema del ahorro de energía se está abordando activamente a nivel federal, regional y municipal;
  2. Las leyes, programas y reglamentos se basan en el uso de tecnologías de ahorro energético en todos los sectores de la economía y en la vida cotidiana, contribuyendo al uso racional de la energía y reduciendo los costos financieros de su consumo.
  3. Como resultado del estudio de las fuentes primarias, se revelaron los siguientes hechos.

Fuentes de energia. Estructura de producción y consumo de energía. Hay dos tipos de fuentes de energía: renovables y no renovables. Hoy, el 84% está ocupado por fuentes de energía no renovables (de las cuales los combustibles fósiles el 93%, la energía nuclear - el 7%). Solo el 16% del mercado pertenece a fuentes renovables (alternativas). Casi toda la energía que consumimos proviene del sol. Las fuentes renovables estarán disponibles mientras el sol brille. Según las previsiones, su participación en la producción aumentará.

Las personas obtienen el 80% de la energía que usan de recursos naturales, cuyas reservas en la Tierra son limitadas y no se pueden recuperar en absoluto (como, por ejemplo, el uranio, que es la base del combustible nuclear), o toman cientos de miles y millones de años para formarse (turba, petróleo, carbón), que la humanidad simplemente no tiene. Por tanto, recibieron el nombre de fuentes no renovables. La humanidad está desperdiciando estos recursos, que están más allá del poder de él o incluso de la naturaleza.

La energía almacenada en varios portadores de energía se puede utilizar para iluminación, calefacción y refrigeración, trabajo mecánico y otros fines útiles. Esta conversión de energía se llama consumo de energía.

A diferencia del resto del mundo en nuestro país, aproximadamente la mitad de la cantidad total de energía se produce mediante la quema de gas natural.

La industria es el mayor consumidor de energía en los países desarrollados. Otros consumidores: agricultura, transporte, sector servicios, necesidades familiares de la población.

Nuestro consumo de energía tiene una serie de características:

  • clima frío (tienes que gastar 2-3 veces más energía por habitante que los europeos);
  • gran territorio y lejanía de los recursos energéticos entre sí (altos costos de transporte, las líneas eléctricas son casi 3 veces más que la distancia a la luna);
  • la ubicación de la mayoría de los recursos energéticos fósiles en áreas con condiciones climáticas adversas, lejos de asentamientos y carreteras (alto costo de producción y transporte de energía).

Con el desarrollo de la sociedad, aumenta la cantidad de energía consumida. El deseo de un consumo máximo ha provocado fenómenos de crisis que son de carácter global y amenazan la existencia misma de la civilización humana. El tipo moderno de desarrollo económico es destructivo para el medio ambiente, porque sucede:

  • el rápido agotamiento de los recursos naturales no renovables, incluida la energía;
  • sobreexplotación de recursos renovables a un ritmo que excede sus capacidades de auto-recuperación;
  • una enorme cantidad de contaminación que excede la capacidad del medio ambiente para absorberlos y neutralizarlos.

Mientras tanto, la población de nuestro planeta aumenta cada año, crece el número de grandes ciudades, aumenta la necesidad de energía y hay que construir nuevas centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas. Y aquí es donde surgen los grandes problemas ambientales. El hecho es que todas las centrales eléctricas, en conjunto, que convierten la energía del combustible o el agua que cae en electricidad que se puede utilizar en cualquier hogar, emiten muchas sustancias nocivas al aire. Esto lleva al hecho de que el clima de la Tierra está cambiando gradualmente: el hielo antártico comienza a derretirse y los países costeros están bajo la amenaza de inundaciones. Las lluvias resultan ser tan agrias que los bosques y campos bañados por estas lluvias simplemente perecen. ¡Y cuántos problemas traen los accidentes en las centrales nucleares!

¡Por una vida con comodidad, a la que tanto nos esforzamos, tenemos que pagar con la destrucción de los bosques y la inundación de las ciudades! Este es un problema muy serio. Pero puedes encontrar una salida a casi cualquier problema. La solución más simple que nos beneficia a la mayoría de nosotros desde un punto de vista económico es aprender a utilizar la energía a nuestra disposición de la manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente posible.

El estudio de los tipos de fuentes de energía, la estructura de producción y consumo de energía y las características del consumo de energía en nuestro país nos permite formular conclusiones:

  1. las fuentes de energía se dividen en renovables y no renovables;
  2. la economía mundial se basa en el combustible, que no solo no es renovable, sino que también causa daños importantes a la naturaleza y la salud humana;
  3. la energía almacenada en varios portadores de energía se puede utilizar para iluminación, calefacción y refrigeración, realizar trabajos mecánicos y otros fines útiles. Esta conversión de energía se denomina consumo de energía;
  4. La etapa actual de consumo de energía puede llamarse destructiva de la naturaleza, se caracteriza por el agotamiento de los recursos energéticos no renovables, la sobreexplotación de las energías renovables y una enorme cantidad de contaminación que excede la capacidad de la naturaleza para absorberlas y neutralizarlas. .

Ahorro energético en casa. Este es un uso económico de los recursos naturales y, como resultado, ahorra dinero para las facturas de servicios públicos. Pagamos por la luz que no necesitamos, por el agua que no consumimos. Pagamos por la calefacción que usamos para calentar la calle.

Los mayores consumidores de electricidad en los servicios públicos son los edificios residenciales. De toda la energía consumida en la vida cotidiana, el 79% se destina a calentar el local, el 15% se destina a procesos térmicos (calentar agua, cocinar, etc. ), el 5% de la energía se consume en electrodomésticos y el 1% de la energía se gasta en iluminación, radio y televisión . . técnica.

Principios básicos del ahorro energético en la vida diaria:

  1. Utilizar la energía de manera eficiente (nuestras necesidades energéticas deben satisfacerse con la menor pérdida posible).
  2. No utilice energía de una calidad superior a la necesaria (por ejemplo, sustituyendo energía de baja calidad (calor) por energía de alta calidad (electricidad) cuando no sea necesaria).

Se ha establecido que el 15-20% de la electricidad consumida en la vida diaria se pierde por simple mala gestión. El mayor consumo de electricidad en un apartamento recae en la provisión de trabajo: una estufa eléctrica, una lavadora, una nevera, un hervidor eléctrico, una plancha y una computadora fija.

¿Cómo equipar su hogar para reducir los costos de servicios públicos?

Aislar y aislar es el primer paso que proporcionará importantes ahorros de energía. Dependiendo del estado de las paredes y el techo, la pérdida de calor puede ser del 20 al 80%. Las mayores fuentes de pérdida de energía son las grietas, las paredes y los techos, cuyo aislamiento externo está ausente.

Nuevas ventanas, nuevos ahorros. Las ventanas viejas con marcos agrietados son una forma segura de perder calor, lo que significa un aumento en los costos de calefacción y energía. Reemplazar dichas ventanas por otras nuevas y modernas ayudará a ahorrar hasta un 50% de energía.

Calefacción racional. El equipo de calefacción seleccionado debe ser con alta transferencia de calor y termostatos automáticos. Los suelos cálidos basados en radiación infrarroja han demostrado ser buenos en este sentido. En comparación con los sistemas de calefacción por cable convencionales, pueden ahorrar hasta un 20% de energía.

Iluminación económica: iluminación debidamente organizada. La iluminación económica se ve facilitada por el uso de lámparas fluorescentes y de bajo consumo. Aunque este tipo de lámparas tienen un coste elevado, ahorran un 60-70% de energía y duran mucho más que las lámparas incandescentes que son habituales para nosotros (7-8 veces). La organización competente de la iluminación y el ahorro de electricidad permitirán el uso de lámparas locales, si no hay necesidad de iluminación general. La potencia de la luz está controlada por los reguladores instalados en los interruptores.

Colores económicos. No es ningún secreto que los tonos claros reflejan bien la luz, por lo tanto, si el interior de su hogar está hecho en colores claros, esto no solo ahorrará electricidad, sino que también aumentará visualmente el espacio.

Ahorro de energía en el uso de electrodomésticos y en la preparación de alimentos. Los consumidores que más energía consumen son las estufas eléctricas. Su consumo eléctrico anual es de 1200-1400 kW. Para hervir 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, necesita dos veces menos electricidad que si hierve agua en una estufa eléctrica. Es decir, tiene sentido, antes de cocinar los alimentos, hervir la cantidad requerida de agua en un hervidor eléctrico y luego verter el agua en una cacerola en la estufa. Para reducir el costo de la electricidad o el gas al hervir agua, puede usar un termo de gran capacidad.

Una de las condiciones para mejorar el funcionamiento de un hervidor eléctrico y platos es la eliminación oportuna de depósitos de sarro y carbón. Las incrustaciones tienen baja conductividad térmica, por lo que el agua en un recipiente con incrustaciones se calienta lentamente. Además, las paredes de los platos aislados del agua por una capa de incrustaciones se calientan a altas temperaturas, mientras que el hierro se oxida gradualmente, lo que conduce a un rápido quemado de los platos. Los depósitos de carbón en el fondo de una sartén de hierro fundido aumentan la cantidad de electricidad necesaria para calentarla en un 30-50 por ciento.

El frigorífico es un dispositivo que consume energía. Dado que los refrigeradores están constantemente conectados a la red, consumen tanta energía como las estufas eléctricas.

Hay una serie de reglas para la instalación y el mantenimiento del refrigerador, cuyo incumplimiento conducirá a un aumento innecesario en los costos de electricidad debido al mayor funcionamiento del refrigerador. Cuanto más baja es la temperatura del intercambiador de calor, más eficientemente funciona y con menos frecuencia se enciende. Cuando la temperatura del intercambiador de calor desciende de 21 a 20 grados, el frigorífico empieza a consumir un 6% menos de electricidad. La escarcha en las paredes del refrigerador y el congelador también aumenta los costos de electricidad entre un 15 y un 20 por ciento.

Los métodos efectivos para ahorrar energía al usar la lavadora son reducir la frecuencia de lavado y cargar completamente. Si necesita lavados diarios, puede usar un medidor de electricidad de dos tarifas o la función "Lavado diferido" para lavar por la noche a la tarifa más baja. Reducir la temperatura y la duración del lavado también reduce los costos de energía.

El poder del hierro es bastante alto, alrededor de un kilovatio. Para lograr algunos ahorros, la ropa debe estar ligeramente húmeda: demasiado seca o demasiado húmeda, hay que planchar más tiempo, desperdiciando energía extra.

Para un funcionamiento eficiente y económico de la aspiradora, es esencial una buena limpieza del depósito de polvo.

Ahorro de electricidad al utilizar equipos de radio y televisión. Se gasta una gran cantidad de electricidad en el funcionamiento a largo plazo de equipos de radio y televisión, que a menudo funcionan simultáneamente en varias habitaciones de un apartamento. Los cálculos muestran que si fuera posible reducir la carga de iluminación y el tiempo de visualización de televisión en cada familia en un 10% o 40-60 minutos, entonces, por apartamento, el consumo de electricidad en la vida cotidiana podría disminuir en 50 kWh, o en un 4% de los nivel.

Un ejemplo sorprendente de un desperdicio de energía sin sentido es un televisor moderno apagado. La fuente de alimentación y algunos de los circuitos electrónicos del televisor están bajo voltaje constante para garantizar que se reciban los comandos del control remoto y que la electricidad se consuma aquí en forma de calor de la fuente de alimentación. Según los datos de los fabricantes, el nivel de consumo de electricidad en modo "reposo", dependiendo del modelo y año de producción del televisor, oscila entre 0, 2 y 10 vatios por hora. Es decir, al mirar televisión 5 horas al día, el consumo eléctrico anual inútil de un televisor será de al menos un kilovatio y medio, pero esto se aplica solo a los últimos modelos con pantallas LCD. Un televisor convencional consumirá de 34 a 68 kilovatios al año.

El horno de microondas consume alrededor de 3 kilovatios por hora en modo de espera y funciona menos de una hora por día. No es difícil calcular que en un año, el horno gastará 25 kilovatios prácticamente inactivo.

Una de las formas poco conocidas y efectivas de ahorrar energía es el hábito de quitar el enchufe de los dispositivos electrónicos domésticos del tomacorriente incluso después de apagarlos con el botón de encendido / apagado. Consumo aproximado de electricidad en modo Stand by (durante una hora de inactividad):

  • impresoras de inyección de tinta y láser: de 2 a 4 W;
  • estufa eléctrica con control electrónico - 3 W;
  • teléfonos inalámbricos (consumidor - base) - 1 W;
  • cargadores de varios tipos, principalmente para teléfonos móviles - 1 W.

Una computadora promedio consume 350 vatios por hora. Es decir, como 3-4 lámparas incandescentes de cien vatios. Si, después de dejar el equipo durante más de 20 minutos, lo pone en "modo de suspensión", será equivalente a apagar las luces en dos habitaciones.

La información teórica sobre el ahorro energético en el día a día nos permite sacar conclusiones:

  1. Los edificios residenciales son los mayores consumidores de electricidad en los servicios públicos. Objetos de ahorro en la vida cotidiana: calor, electricidad, agua y gas;
  2. los mayores costos de electricidad en un apartamento son para asegurar el funcionamiento de una estufa eléctrica, lavadora, refrigerador, hervidor eléctrico, plancha y computadora;
  3. el consumo promedio de energía eléctrica de cada familia aumenta anualmente, y la razón de esto no es solo un aumento en la cantidad de diversos electrodomésticos, sino también nuestro analfabetismo en materia de ahorro de energía eléctrica; se encontró que el 15-20% de la electricidad consumida en la vida diaria se pierde por simple mala gestión;
  4. Hay muchas formas de ahorrar energía en el hogar, cuyo uso es fundamental para reducir las pérdidas de energía innecesarias y los costos mensuales de los servicios públicos.

La información recopilada y analizada de fuentes primarias me permitió no solo familiarizarme con el problema del ahorro de energía en la vida cotidiana a un nivel más profundo, sino que también aumentó mi competencia en esta materia, es decir, resolví con éxito las tareas 1-3 para lograr mi meta.

Además, para desarrollar un producto de proyecto, necesitaba obtener información de los compañeros y sus padres sobre en qué familias ahorran recursos energéticos y en qué familias aún no comprenden la importancia del ahorro energético, es decir, para resolver el problema 4. Para ello, junto con el director del proyecto (profesor de física) se desarrolló el cuestionario "¿Tu familia gasta energía con moderación? En una de las lecciones del curso optativo de ahorro energético, el profesor de física invitó a los alumnos a responder las preguntas del cuestionario para poder desarrollar la lección final, en la que debería realizarse la presentación de mi proyecto según el plan.

El propósito de la encuesta: conocer en qué familias ahorran recursos energéticos y en qué familias aún no comprenden la importancia del ahorro energético. La mayor dificultad surgió en la selección de preguntas: si tenemos en cuenta todos los consejos sobre ahorro de energía, que conocí al estudiar fuentes primarias, entonces debería haber 30-33 de ellos, pero son demasiados, así que Tuve que limitarme a solo 12 preguntas que afectan situaciones con las que cada miembro de la familia choca a diario. La tarea era involucrar a los padres de mis compañeros en la cooperación, porque en este caso la eficiencia del trabajo en el proyecto aumentaría notablemente. Como inicialmente no estábamos seguros de que nuestros padres nos apoyaran, imprimimos una solicitud en la portada del cuestionario: "¡Queridos padres! Si está interesado en temas de ahorro de energía, y si desea participar en la vida de su hijo, le sugerimos que apoye nuestro proyecto y responda el cuestionario juntos. ¡Gracias! ".

Un psicólogo escolar ayudó a desarrollar una escala para evaluar los resultados del cuestionario. El cuestionario fue copiado y distribuido a las familias de mis compañeros. 25 familias participaron en la encuesta. Se pidió a los encuestados que respondieran a 12 preguntas. Se analizaron los resultados del cuestionario y se extrajeron las conclusiones correspondientes.

La investigación ha demostrado que:

5 familias (20%) - usan la electricidad de manera muy derrochadora.

9 familias (36%): aún no se ha desarrollado un estereotipo estable de una actitud cuidadosa hacia la electricidad.

11 familias (44%) tienen un enfoque competente y responsable en el uso de la electricidad.

Conclusión (conclusiones)

Habiendo terminado mi proyecto, sentí satisfacción por el trabajo realizado, porque todo lo que fue concebido funcionó. Logré elegir un tema de proyecto que es realmente relevante, para formular un problema muy significativo que afecta a cualquier persona: el consumidor de energía y el pagador de facturas de servicios públicos. El problema delineado en el proyecto se resolvió con éxito, ya que logré convencer a mis compañeros de que si aborda a fondo el problema del ahorro, entonces debe comenzar con la disposición de su hogar. Cálculos reales de ahorros para servicios públicos, tomados de fuentes primarias, han demostrado que el uso de consejos para ahorrar energía en el hogar requiere de todos, no costos materiales y tiempo, sino solo deseo.

Además, el proyecto tiene una importancia práctica importante:

  • actividades científicas y educativas - divulgación entre los compañeros de la necesidad de un consumo razonable y cuidadoso de energía en la vida cotidiana mediante la publicación y distribución de un producto del proyecto - folletos entre quienes lo deseen;
  • llamar la atención de los escolares sobre el problema de la conservación de la energía, resolviendo lo que significa reducir las pérdidas energéticas injustificadas, elevar su nivel de vida, preservar el medio ambiente y estimular el desarrollo de la economía.

Desafortunadamente, ya no podré trabajar en este proyecto en la escuela, ya que estoy en mi último año. Lo más probable es que encuentre personas del décimo grado con ideas afines que estarán de acuerdo en seguir trabajando en un proyecto sobre este tema. Recomendaría que, en el marco del proyecto, involucren a estudiantes de primaria (para realizar un concurso de dibujo) y mandos intermedios (concurso de carteles, ensayos, ensayos, proyectos) sobre el problema de la conservación de la energía, es decir, para Abarcar todos los eslabones del proceso de aprendizaje para que cada alumno aporte un aporte personal a la solución de este problema.